El maravilloso mundo de la música desde dentro

El maravilloso mundo de la música desde dentro
Degas, Los músicos de la orquesta

miércoles, 8 de abril de 2015

Presentación "La Zarzuela" Evolución de un género musical escénico
Sesión del 11 de marzo de 2015: De la zarzuela barroca a la zarzuela del siglo XX


En esta sesión de trabajo se analiza la zarzuela como género vocal escénico típicamente español. Este género tiene una historia tan larga como la ópera, y una evolución igualmente interesante. Durante el siglo XIX fue el principal centro de atracción de buena parte del público musical en España. Se estudiará el origen de este género en el Barroco, así como su continua reinvención y su evolución hasta llegar al siglo XX.

VIDEO 1: Los primeros ejemplos de zarzuela barroca datan de mediados del siglo XVII, con autores como Juan Hidalgo, Sebastián Durón o José de Nebra. Se ofrece un ejemplo de este último


VIDEO 2: En el siglo XVIII la zarzuela barroca, más centrada en tramas de carácter mitológico o histórico, vio cómo nacía un nuevo género que llegaría a hacerle sombra: la "Tonadilla escénica". Este género, de menor formato y pretensiones, se centraba en personajes más cercanos al pueblo y argumentos de carácter humorístico o satírico. Como ejemplo ofrecemos una versión de Al fin vence la mujer de Blas de Laserna:


VIDEO 3: En el siglo XIX la zarzuela se reinventa, gracias a la labor de Francisco Asenjo Barbieri, quien elevó nuevamente el género a una categoría escénica capaz de competir con la ópera, principal espectáculo musical de esta centuria. La nueva zarzuela, o zarzuela romántica, tiene grandes exponentes. A Barbieri le debemos grandes títulos como El barberillo de Lavapiés (claro guiño argumental al Barbero de Sevilla de Rossini), Pan y toros o Jugar con fuego:


VIDEO 4: En la segunda mitad del siglo XIX el testigo de Barbieri fue recogido por grandes plumas de la lírica española, tales como Tomas Breton o Ruperto Chapí. Ambos fueron autores muy prolíficos, que dejaron más de cien títulos para la historia; algunos de estos títulos se convirtieron en verdaderos fenómenos de masas, y sus coros y romanzas se cantaban de forma habitual. Como ejemplo, cabe citar la zarzuela La revoltosa de Ruperto Chapí:


VIDEO 5: En la primera mitad del siglo XX la zarzuela pervivió como un género popular, aunque los cambios en el lenguaje compositivo relegaron este género a una posición secundaria frente a los nuevos lenguajes estéticos que venían del extranjero. Aún así, la zarzuela siguió gozando de gran aceptación como espectáculo de ocio, con grandes éxitos de la mano de autores como el granadino Francisco Alonso. La zarzuela del siglo XX convivirá con otros géneros musicales, tales como la Revista o el Sainete. Algunas de sus canciones siguen siendo hoy en día muy populares, ejemplo claro de cómo puede transferirse una música de éxito desde la escena al acervo popular de la gente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario